Albahaca

Frondosa, con hojas redondeadas y abombadas que desprenden una fragancia inconfundible, la Albahaca es mi especie favorita. Para muchos evocará a la comida tradicional italiana ya que el “basilico”, Albahaca en italiano se acostumbra a utilizar en pizzas, pastas y guisos.

Investigando un poco he descubierto que en la antigua Grecia representaba el odio, desgracia y pobreza pero por suerte para todos, en Italia evoca al amor y en algunas culturas caribeñas cómo la Cubana o Mejicana se dice que ahuyenta los malos espíritus y atrae las corrientes de energía positiva por lo que colocar una planta en la puerta o ventana será positivo.

Yo me enamoré del aroma y sabor de la albahaca cuando vivía en Italia y ahora tengo mi plantita en casa, curiosamente en la puerta de mi balcón cómo según dicen trae fortuna. Os copio una foto de lo bonita que está y más adelante os enseñaré cómo hacer un delicioso pesto casero.

Cómo curiosidad destacar que es muy típica en el Mediterráneo pero sus orígenes vienen de Asia: China, India, Vietnam, etc. Ahora entiendo porqué me gustan tanto los curries…

Se puede tomar una infusión hecha con sus hojas para combatir los constipados y también es un perfecto repelente de mosquitos natural.

Propiedades:

1. Protección antioxidante
Los flavonoides de la albahaca son potentes antioxidantes. Protegen a nuestras células del proceso de envejecimiento, cáncer y enfermedad del corazón.

2. Propiedades antibacteriales
Combinar la albahaca con alimentos no cocidos como las ensaladas, no solo ayudará a aumentar el sabor de los vegetales, también protege de bacterias dañinas que pueden haber sobrevivido al lavado. Las propiedades antibacteriales se deben a su contenido en aceites volátiles.

3. Propiedades anti inflamatorias.
El Eugenol, es uno de los aceites volátiles que tiene propiedades anti inflamatorias, actúa de manera similar a la aspirina o acetaminofen en nuestro cuerpo. Estos efectos curativos pueden ofrecer alivio a personas que sufren enfermedades inflamatorias como la artritis o colón irritable.

4. Salud cardiovascular
Además de los flavonoides, la albahaca también es fuente de beta carotenos, vitamina C y magnesio, todos los cuales favorecen la salud cardiovascular.

Os indico un link para consultar más propiedades y tisanas a modo remedio casero: http://www.plantasquecuran.com/plantas-medicinales/albahaca.html

NOTA: se recomienda no tomarla durante el embarazo ni darla a niños menores de 6 años

s.

Galería | Esta entrada fue publicada en Especies y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Albahaca

  1. lcasme dijo:

    ¡Me tendrás que dar un tallo, ya que hace tiempo que quiero poner una planta de albahaca en mi ventana!

    • phorabcn dijo:

      Me temo que la albahaca sólo sale con semillas no con esquejes, pero puedes comprar una pequeña en una floristería o incluso en un supermercado. Yo compré la mía en el Lidle por sólo 1 Euro! si la transplantas y cuidas durará mucho.
      En la ventana es un buen lugar ya que necesitan sol pero asegúrate de que tenga también sombra ya que no tolera bien mucho calor.

  2. santaritacg dijo:

    Lorena veo que te has convertida en una blogera estupenda!

Responder

